El crecimiento del comercio internacional en América Latina no garantiza un desarrollo equilibrado desde el punto de vista económico, social, territorial y ambiental, pero presenta circunstancias que deben aprovecharse. La región enfrenta el desafío de mejorar la calidad de su inclusión internacional y agrandar los efectos inclusivos de su comercio, de modo que este pueda aportar a un progreso más equitativo y sustentable.
En un mundo globalizado, la posibilidad de crecer está ligada a escenarios que mejoren la inserción internacional de nuestros países a través de más productos y empresas, acompañados de políticas activas de innovación, competitividad, desarrollo productivo y capacitación.
El aumento del comercio internacional puede aumentar el crecimiento, pero para asegurar efectos inclusivos se requiere contar con políticas orientadas a lograr este objetivo y una mayor relación entre los distintos niveles de las políticas macro y microeconómicas.
Para aprovechar mejor el potencial del comercio internacional los gobiernos necesitan originar una estrategia de inserción internacional en las redes de innovación y negocios tecnológicos. El transporte por tierra, mar y aire es una de las principales oportunidades para minimizar los costos y aumentar la competitividad en el mediano plazo.
Deja una respuesta